Corsetti Jean Paul - Historia Del Esoterismo Y Las Ciencias Ocultas (Mistica y esoterismo)

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De las palabras a la idea
El empleo en el siglo XIX de las palabras esoterismo y ocultismo ha abierto el camino amás de una actitud de menosprecio, y mantenido la confusión en cuanto a los dominiosdel pensamiento y del conocimiento que pretendían recubrir. ¿Abuso del lenguaje, efectode amalgama o ignorancia culpable?
Sigue sucediendo que aún se tiende a confundirlas,que se utiliza a veces a una por la otra y que, a falta de referencias históricas ysemánticas sólidas, se juega con la opaca indistinción cuyo uso las rodea.Exiliadas en el repertorio de lo insólito como `misteriosas`, ambas palabras hanengendrado por largo tiempo la sospecha, a tal punto parecían reticentes a toda tentativade definición.
Perdidas en el aire floreciente de las ciencias humanas, son todavía objetode una prudencia y una distancia respetables.Ya en su Política, hacia el 348 a.C., Aristóteles empleaba el adjetivo `exotérico`, hayacuerdo en ver en esos discursos `exotéricos` los fragmentos de obras de juventudperdidas, diálogos públicos e inspiración platónica (así Eudeme, De la Filosofía oProtréptica).
Por el contrario, y hasta un período reciente, se prestaba al filósofo lacreación del adjetivo antónimo `esotérico`. El error proviene en parte del hecho de quesus obras accesibles a la lectura, y que Andrónico de Rodas coligió hacia el 40 a.C.,mencionan como sujeto propio a lo que se llama `esoterismo`.
Las glosas latinas deCicerón y de Aulo Gelio, en los siglos I y II de nuestra era, retomarán el adjetivo griego sintraducirlo

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